¿Qué es Sivmec?

        • La Sociedad Interdisciplinaria Venezolana de Medicina Conductual (SIVMEC) surge con el propósito de estimular en Venezuela la interacción entre las ciencias biomédicas, socioculturales, psicosociales y conductuales en sus esfuerzos por promover la salud y prevenir enfermedades. 
        •  Igualmente promueve  la aplicación de dichos conocimientos y técnicas en la prevención, etiología, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades
  • Está adscrita a la Sociedad Internacional de Medicina Conductual (ISBM) y se suscribe a la definición que respalda esta sociedad considerando a esta disciplina como un campo INTERDISCIPLINARIO.

La Organización

    • La Sociedad funciona como parte de la federación que conforma la ISBM.
    • Está constituido por una Asamblea General de miembros, que es la máxima autoridad del grupo, por una Junta Directiva y Miembros Activos de las distintas disciplinas biomédicas y psicosociales, enfatizando así una membresía interdisciplinaria.  
    • Los miembros de la Sociedad podrían afiliarse para ser miembros de la ISBM mediante el pago de tres dólares al año.  


La Misión

        •  Promover y coordinar la comunicación y fraternalización entre los diferentes profesionales de la salud incluyendo investigadores, clínicos y docentes en las áreas psicosocial, biomédica y conductual sin distinción de disciplinas, a fin de estimular las áreas de investigación, docencia y clínica de la Medicina Conductual en el país y Latinoamérica.


Objetivos

        • Estimular las actividades de investigación, práctica clínica,  prevención y formación en el área de la salud, a través de eventos científicos y profesionales. 
        • Promover y coordinar la comunicación y fraternización entre los diversos profesionales de la salud, incluyendo investigadores y clínicos en las áreas biomédicas y conductuales, sin distinción de disciplinas a nivel nacional.
  • Promover y respaldar la inclusión del entrenamiento en medicina conductual en las carreras médicas y psicosociales en las universidades e institutos superiores del país.
  • Servir como enlace con la ISBM para facilitar el acceso a publicaciones científicas y profesionales y a sistemas computarizados de información.
  • Mantener un estrecho vínculo con la ISBM a fin de contar con su apoyo para el entrenamiento en distintos aspectos del área, la asistencia de eventos internacionales y el mantenimiento al día sobre los avances de la medicina conductual en el mundo.


Reseña Histórica

        • La Sociedad Interdisciplinaria Venezolana de Medicina Conductual (SIVMEC) se creó en 1995. Fue el Dr. Ray Rosenman en una visita que hizo a Venezuela en 1990, quien nos motivó a que estableciéramos contactos con la Sociedad Internacional de Medicina Conductual (ISBM). A raíz de la asistencia de nuestra primera presidenta, la Dra Nuri Bagés al II Congreso Internacional de Medicina Conductual celebrado en Hamburgo en 1992, se estableció el contacto inicial con la ISBM. En dicho encuentro se motivó a la promoción y creación de sociedades regionales.
  • La SIVMEC se constituyó en sus inicios como un Grupo Interdisciplinario en el cual tenían cabida profesionales de los distintos sectores de la salud sin afectar las relaciones con las sociedades médicas existentes. Después de 8 años de existir y funcionar bajo el nombre de GIVMEC (Grupo Interdisciplinario Venezolano de Medicina Conductual), en 2003 se tomó la decisión de modificar el nombre y pasar a ser la Sociedad Interdisciplinaria Venezolana de Medicina Conductual (SIVMEC).
  • Nos llena de orgullo ser la primera sociedad latinoamericana de medicina conductual (MC), hasta la creación de la sociedad mexicana y posteriormente la sociedad chilena. Siguiendo los lineamientos de la ISBM, nuestro interés fundamental ha sido el abordaje interdisciplinario de los problemas de salud, haciendo énfasis en la comprensión, conocimiento y divulgación de los factores psicosociales y su impacto en los diferentes niveles del proceso salud-enfermedad. Para ello hemos insistido en la formación y capacitación de los profesionales de la salud a través de numerosos Cursos y Talleres con invitados nacionales e internacionales. Nuestros miembros participan en la docencia de postgrado y en centros de investigación de reconocido prestigio nacional así como en la práctica clínica
  • Hasta el momento hemos organizado 5 congresos nacionales y 4 jornadas, con una excelente acogida y participación de profesionales de diversas disciplinas. Igualmente hemos sido invitados, cada vez con más frecuencia, a diversos congresos médicos de nuestro país. Mantenemos asociaciones estratégicas con otras sociedades científicas venezolanas y latinoamericanas tales como Psicología de la Salud (Sovepssa y Alapsa) y con sociedades médicas de mucha trayectoria en Venezuela, tales como la Sociedad Venezolana de Cardiología, de Medicina Interna y de Bioética.
  • Se creó la Sección de Medicina Conductual en la Sociedad Venezolana de Cardiología (2010), lo cual consideramos ha sido un gran avance en el reconocimiento de esta disciplina por parte de los profesionales médicos. Por otra parte, privilegiamos nuestras relaciones con otras Sociedades de Medicina Conductual (México y España) así como con la ISBM.  El apoyo de la Dra. Graciela Rodríguez y de la Dra. María Victoria Gordillo contribuyó a fortalecer estas relaciones.
  • Se organizó el Capítulo Occidental de Sivmec, con sede en Maracaibo. Este hecho da respuesta a la necesidad de formalizar la presencia de la sociedad en regiones del interior del país. Su Presidenta en la Psicóloga Vanessa Romero.
  • Desde el punto de vista divulgativo, contamos con una página web (www.sivmec.org), estamos en las redes sociales (Facebook, Twitter y Google+) y contamos con un Directorio de organizaciones y sociedades científicas afines. Tenemos un directorio de miembros activos y propiciamos las relaciones con la comunidad.
  • Como principales logros debemos destacar la creciente divulgación del enfoque de la MC en nuestro país, el reconocimiento por parte de otras sociedades científicas e invitaciones a Congresos médicos así como el reconocimiento por parte de la industria farmacéutica, lo cual ha contribuido al éxito obtenido en nuestros congresos. Igualmente destacamos el mayor entendimiento y comprensión de los factores psicosociales, los logros derivados de la participación en equipos multidisciplinarios y la incorporación a participar en investigaciones utilizando el enfoque de la MC. Algunos de nuestros miembros han participado activamente en la ISBM.